IDE NetBeans & Eclipse – Plantillas de archivo y código

Las plantillas (en inglés: Templates) son una de las variadas utilidades de las cuales disponemos al trabajar con IDEs, en general una plantilla es un texto o código reutilizable que usualmente contendrá ciertas secciones de contenido variable las cuales se concretaran según ciertos valores o el contexto en el que se utiliza. El objetivo de usar plantillas es no perder el tiempo escribiendo código, comentarios, etc. que ya pueden ser incluidos o generados automáticamente por el propio IDE. Podemos diferenciar dos tipos de plantillas: las de archivo y las de código, aunque quizás a veces no quede muy clara su diferencia.

En NetBeans o Eclipse cuando creamos un nuevo proyecto y agregamos nuevos archivos con los cuales trabajar estos son creados con una plantilla por defecto incluida en el IDE, estas son las plantillas de archivo. En el caso de que usemos la opción de autocompletado de código (CTRL + Espacio) veremos las sugerencias de código por defecto incluidas en el IDE, estas son las plantillas de código.

Es muy probable que algunas plantillas no nos sean de utilidad, sobretodo las de archivo, ya que no corresponderán con nuestro proyecto, y por eso mismo toda plantilla puede ser modificada a nuestro gusto y necesidad para cada ocasión. Veremos como hacerlo en cada IDE:

NetBeans


– Plantillas de archivo –

La plantilla de archivo por defecto que usa NetBeans para generar una clase de Java es algo como esto:


Para modificar esta plantilla tenemos que ir a al menú “Tools” -> “Templates, se nos abrirá una ventana:

Buscamos y seleccionamos “Java” en la jerarquía, luego elegimos “Java Class” y lo abrimos con el botón “Open In Editor:

Y aquí estamos viendo la sintaxis para la plantilla por defecto de una clase Java, lo único que tenemos que hacer es realizar nuestras modificaciones y cerrar la plantilla guardando los cambios.

Los pasos descritos anteriormente sirven para cualquier plantilla.

– Plantillas de código –

Veamos un ejemplo de cuando NetBeans hace uso de estas plantillas, tengo el siguiente trozo código:

...
public void metodoEjemplo ()
{
    int[] nums = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 };

}
...

Para recorrer el arreglo de números enteros usare un bucle for, y hare que el IDE lo genere automáticamente con la función de auto-completar, solo escribiré “for” y luego presionare CTRL + Espacio, el resultado es el siguiente:


Aquí vemos las plantillas por defecto disponibles gracias a las cuales el IDE nos puede sugerir como continuar nuestro código, entonces elijo la opción mas adecuada (notar que al final de cada opción en la lista aparece el alias de abreviación, en este caso: fori), y mi código quedara de la siguiente forma:

...
public void metodoEjemplo ()
{
    int[] nums = { 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 };

    for (int i = 0 ; i < nums.length ; i++)
    {
        int j = nums[i];
    }
}
...

También podíamos acceder directamente a esa plantilla escribiendo su alias de abreviación correspondiente y luego presionando la tecla SHIFT (tecla por defecto que puede cambiarse), en este caso el alias que teníamos que escribir era “fori”.

Las plantillas de código por defecto que usa este IDE las podemos ver en el menú “Tools” -> “Options“, se nos abrirá una ventana:

En la barra de herramientas seleccionamos “Editor“, luego la pestaña “Code Templates“, y así estaremos viendo las plantillas disponibles por defecto donde podemos modificar o crear nuevas, notar también los alias de abreviación (“Abbrevation”) para cada plantilla.

Eclipse


– Plantillas de archivo –

La plantilla de archivo por defecto que usa Eclipse para generar una clase de Java es algo como esto:

Pero hay que tener en cuenta que la plantilla solo será usada si en el momento de crear la nueva clase seleccionamos la opción “Generate Comments” la cual por defecto esta desactivada.

Para modificar esta plantilla tenemos que ir a al menú “Window” -> “Preferences, se nos abrirá una ventana:

Buscamos y seleccionamos “Java” en la jerarquía, luego elegimos “Code Style” -> “Code Templates“, finalmente estaremos viendo plantillas de archivo y de código tambien ya que estas tienen efecto no solo en la creación del archivo sino también mientras estemos trabajando con el archivo, por eso notar la opción “Automatically add comments for new methods and types”  la cual servirá para aplicar las correspondientes plantillas sobre nuevos métodos o variables creadas. También notar la opción en azul “Configure Project Specific Settings…” la cual nos permite modificar estas plantillas y que tengan efecto solo en un proyecto especifico.

Para hacer nuestros cambios solo tenemos que elegir una plantilla y con el botón “Edit” tendremos acceso a la misma:

Aquí estamos viendo la sintaxis para la plantilla por defecto que corresponde al primer comentario con el que comienza una clase Java , lo único que tenemos que hacer es realizar nuestras modificaciones y seleccionar “Ok“.

– Plantillas de código –

Veamos un ejemplo de cuando Eclipse hace uso de estas plantillas, tengo el siguiente trozo código:

...
public void metodoEjemplo ()
{
    char[] letras = { 'a', 'b', 'c', 'd', 'e', 'f', 'g', 'h', 'i', 'j' };
}
...

Para recorra el arreglo de caracteres usare un bucle for, y hare que el IDE lo genere automáticamente con la función de auto-completar, solo escribiré “for” y luego presionare CTRL + Espacio, el resultado es el siguiente:

Aquí vemos las plantillas por defecto disponibles gracias a las cuales el IDE nos puede sugerir como continuar nuestro código, entonces elijo la opción mas adecuada, y mi código quedara de la siguiente forma:

...
public void metodoEjemplo ()
{
    char[] letras = { 'a', 'b', 'c', 'd', 'e', 'f', 'g', 'h', 'i', 'j' };

    for (int i = 0; i < letras.length; i++)
    {
    }
}
...

Las plantillas de código por defecto que usa este IDE las podemos ver en el menú “Window” -> “Preferences, se nos abrirá una ventana:

Buscamos y seleccionamos “Java” en la jerarquía, luego elegimos “Editor” -> “Templates“, y así estaremos viendo las plantillas disponibles por defecto donde podemos modificar o crear nuevas de estas.


, , , , , , ,

  1. Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: